Monday, September 14, 2009

Valeria Zurano

Foto: Marian Nemarnich.

“Un niño y un cuchillo, enamorados carne y hierro, buscan en el alma la selva que los salve.
Aromas y llantos boca de hielo sobre cicatriz de pureza.
Irá a devorar temblores irá la tierra alzando mares.
Sueño del niño que muere en su Casa de Silencio en el cielo del espanto,
hierba de tristeza amor de nadie.”

-Miguel Ángel Bustos
(1932-Desaparecido en 1976)


Acordate pequeña muñeca cuando nos abrazábamos buscando reparo en ese rincón de sábanas gastadas que colgaban de la silla y te decía que ésa era nuestra casa nuestro pequeño e insignificante mundo el lugar donde podíamos construir nuestro propio infierno.


Esta infancia era el gran síntoma del genocidio tenía miedo mucho miedo de que le hicieran daño a mis muñecas que vinieran por ellas que me separaran de ellas que les arrancaran sus hermosos sueños de muñecas de trapo.


En nombre de esa cruzada debimos dejar la casa salir a caminar por el campo bajo la luz de las estrellas el campo nos hundía lentamente en su secreto nocturno mientras las luciérnagas bajaban el cielo a la tierra y entonces los libros prohibidos palpitaron a pesar de que alguien le contaba a mis padres sobre cómo las llamas devoraban las hojas sentí que la oscuridad nos dolía como nunca.

Valeria Zurano (Buenos Aires, Argentina 1975). Es autora de los poemarios Barco en llamas, Las damas juegan ajedrez y Operación claridad.
Nota: Estos poemas son una muestra del poemario Operación claridad. Operación Claridad fue un operativo que implementó el Gobierno Militar de Argentina de 1976 para combatir los focos subversivos del ámbito educativo y cultural.

No comments:

Post a Comment